Las normas que imponen la contratación de proveedores locales comenzaron a profundizar su conflictividad en muchas provincias. En este caso el problema deja en el medio a la empresa sanjuanina Huarpe Seguridad que ganó una licitación en Santa Cruz y los gremios provinciales cortaron el acceso al yacimiento por “no ser local”.
El sindicato Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (USPAP), comenzó con un bloqueo a la mina San José / Huevos Verdes que opera la peruana Hochschild para resistir e impedir la toma de servicios de Huarpe en reemplazo de MV.
Tal como lo informa nuestros colegas de Club Minero se viene dando una sucesión de comunicados, entre otros el duro y terminante de MSC defendiendo su potestad de contratar, el de Huarpe, ratificando su accionar ajustado a la legislación santacruceña de compre y empleo local y la de la CGT, una fuerte declaración pero también de tono elíptico.
Los sanjuaninos
Huarpe, proveedor de seguridad minera sanjuanino que actúa en nueve provincias, no podía hacerse cargo de los servicios que ganó, y debía sustituirla policía adicional contratada a su costo.
Después de verificarse que la ganadora de la licitación fue Huarpe, creció este conflicto por la resistencia de la perdedora, de la compulsa, la santacruceña MV, empresa que durante décadas monopolizó este servicio en instalaciones mineras en el Macizo del Deseado. MV, la contratista liderada por el veterano dirigente Julio Gutiérrez, resiste la contratación en Minera Santa Cruz de un nuevo prestador de la seguridad de la mina.
MV está liderada por el también cacique sindical de la bloqueadora UPSAP.
Esta empresa debió haber indemnizado al los vigiladores privados para que sean incorporados al plantel de. Nada de eso ocurrió. La situación es inédita, hay otras empresas foráneas afines al servicio de Seguridad que ya hicieron pie en la provincia y ninguna generó este rechazo y accionar sindical.
Fuente: MINERIA Y DESARROLLO





















