El lunes, el Ministerio de Trabajo (Santa Cruz) mediará en la audiencia entre la Intervención y ATE Río Turbio. Desde la minera explicaron por dónde pasa el debate salarial y cuál es la propuesta. Asimismo, Gaincerain dijo que el plan de inversiones se sostiene.
El próximo lunes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz llevará adelante la primera audiencia de conciliación obligatoria entre YCRT y ATE Río Turbio.
El coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Lucas Gaincerain, confirmó a La Opinión Austral que estará presente en la audiencia con el objetivo de alcanzar un punto de equilibrio con el gremio que representa a los mineros del carbón.
Estaré presente en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz
En tanto, ratificó la marcha de la empresa hacia la generación de energía. “El plan de inversiones se sostiene”, reafirmó.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Río Turbio) dio a conocer en un comunicado de prensa que la asamblea realizada -días atrás- decidió acatar la medida administrativa del Estado Provincial y “reanudar las labores a partir de la 00:00 del miércoles 15”.
“Hoy estamos trabajando en todos los sectores del yacimiento, respetando los protocolos de coronavirus”, marcó Gaincerain.
Debate
En la primera semana de agosto pasado, LAO precisó que la Intervención mantuvo reuniones con las entidades sindicales en las que participó el interventor Aníbal Fernández y se “informó a los trabajadores que se trasladaba el aumento de sueldo que dio el Gobierno Nacional”.
De esa manera, YCRT daba cuenta que desde “agosto se modificaban los ítems refrigerio, transporte escolar, becas y contribución rubros en un 40%”.
Sin embargo, las asambleas por parte de ATE Río Turbio tuvieron su continuidad y el paro también: la medida se extendió hasta el pasado miércoles.
¿Por dónde pasa la discusión ahora?, Gaincerain marcó que “en cada negociación se fue dando respuesta a las demandas”. Desde la Intervención precisaron que la primera propuesta salarial de los mineros estatales fue una pauta del orden del 79% y en asamblea elevaron al 100%.
En tanto, desde Río Turbio se ha indicado que entre los objetivos de los trabajadores agremiados se encuentra la idea de recuperar el salario que no otorgó la gestión de Omar Zeidán.
Sucede que en aquellos años de duro conflicto en el que la gestión de Cambiemos despidió más de 600 trabajadores en la compañía de la Cuenca Carbonífera, los trabajadores se vieron en la obligación de aceptar el congelamiento salarial para evitar el recrudecimiento de las disputas.
Compromiso
Gaincerain precisó a La Opinión Austral que con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el gremio estatal, que a lo largo de las negociaciones colectivas la Intervención de YCRT dejó el compromiso de “otorgar un complemento para garantizar que el salario bruto llegue a los $ 100 mil”.
La decisión incluirá a todo el personal que depende de la minera y se “le descontarán los aportes de alrededor del 16%, dejando el piso salarial en el orden de los $ 83 mil aproximados de bolsillo”.
Propusimos respetar un piso salarial para todos los trabajadores
Otra de las propuestas es “pagar alrededor de $ 20 mil mensuales para pagar la deuda en BAE y pasajes”, beneficios que fueron suprimidos por decisión del exinterventor Omar Zeidán. “Desde que asumimos nosotros no se generaron deudas salariales”, repitió Gaincerain.
Actualidad
“No tuvimos ningún pedido ni consecuencia” después de las PASO, “seguimos trabajando e invirtiendo en los talleres, Usina y los diferentes sectores”, ratificó el Coordinador General a YCRT.
Así, valoró que el plan de inversiones para el presente año “se cumple como fue pautado”. LAO supo que el esfuerzo económico del Estado Nacional en lo que va del año con destino a YCRT superó los $ 4 mil millones con la misión de comenzar a generar energía hacia fin de año.
Fuente: La Opinion Austral