El gremio de supervisores pide a la empresa minera que responda a peticiones relacionadas a antigüedad, equidad salarial, bonificaciones, compensaciones y adicionales. Si Newmont no ofrece una respuesta satisfactoria, se llevará a cabo la medida de fuerza.
La Asociación se Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica de la República Argentina (ASIMRA) podría iniciar una medida de fuerza en el yacimiento que opera la empresa minera Newmont, si esta no resuelve una serie de reclamos por mejoras laborales y salariales que solicitó el gremio.
El secretario general de la Seccional Santa Cruz de ASIMRA, Felipe Flugel, envió una carta a la gerencia de Newmont en la que se le pide por una actualización del adicional por antigüedad.
Asimismo, el sindicato exige mayor equidad salarial y en cuanto a premios como el bono anual, 30% adicional por trabajar en zonas desfavorables, y compensaciones por horas extras y función superior.
Por último, solicita una mayor aplicación del plan de radicación, el cumplimiento del 70/30% respecto a la contratación de personal del sector, y contemplar el cambio de domicilio dentro de Santa Cruz sin impedimentos.
Desde la Gerencia de Relaciones Laborales de Newmont llamaron a una reunión pautada para el 9 de octubre para dialogar sobre los puntos presentados por el gremio.
Flugel advirtió que, si Newmont no ofrece una respuesta favorable a las peticiones, el sindicato notificará de la situación al Ministerio provincial de Trabajo para que el estado santacruceño intervenga.
Asimismo, avisó que, ante tal escenario, ASIMRA procedería a realizar la medida de fuerza hasta que la intervención del gobierno en tanto arbitro no resuelva llamar a conciliación obligatoria.
Fuente: El Divergente