En una reciente reunión entre representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) y el ministro de la Producción, Gustavo Martinez, se abordaron diversos temas cruciales para la industria minera en la provincia.
Los representantes de Capromisa presentes en la reunión fueron el presidente Diego Irigoyen, el vicepresidente suplente Fernando Trillard, el asociado Sergio Franchini y el director operativo Eduardo García de las Longas. En el encuentro participaron también la secretaria de Comercio Orieta Gallego y el director provincial de Comercio Paulo Lunzevich.
Uno de los compromisos asumidos por Capromisa fue proporcionar la información de base que falta al Ministerio para la reactivación del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE) y la fiscalización de la información enviada por las empresas.
En relación con la Ley 3141 de Compre Local, se acordó trabajar en conjunto para actualizarla y mejorarla, tomando como referencia las mejores prácticas y legislaciones de otras provincias mineras. Se destacó la necesidad de aplicar multas a empresas que, no siendo de Santa Cruz, hayan falseado información.
El Ministerio anticipó que se solicitará a las operadoras mineras el cumplimiento del envío del Libro de Compras, según lo establecido por la legislación vigente. También se abordaron casos de contrataciones que incumplen la Ley de Compre Local, tanto por parte de contratistas como de profesionales que no están registrados en los Colegios Profesionales locales.
Capromisa expresó su preocupación por el bajo compromiso con el Compre Local por parte de la mayoría de las operadoras mineras. Se señaló el caso específico de Minera Santa Cruz, que envía cotizaciones que no se pueden abastecer localmente y luego, en los ítems existentes en la provincia, contrata proveedores de otras regiones.
En el marco de la reunión, Capromisa se ofreció para aportar información y conocimiento del sector, reiterando su compromiso de trabajar en colaboración con el Ministerio para generar políticas que beneficien tanto a la industria como a los proveedores locales.