El intendente de Perito Moreno explicó el conflicto con el programa de becas universitarias financiado por la empresa minera y alertó sobre la crítica situación económica que atraviesa la localidad.
El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, dialogó con El Caletense Radio y brindó detalles sobre el conflicto que afecta a 120 estudiantes , quienes aún no cobraron las becas del programa impulsado desde el Concejo Deliberante y financiado, hasta ahora, por la empresa Newmont.
“El programa no es de la empresa en sí, sino del Concejo Deliberante. Lo que hacen las empresas como Newmont es financiarlo. Hay una diferencia entre lo que el Concejo ratifica, vota y acompaña, y la decisión unilateral de la empresa de no querer acompañar lo votado. Por eso se generó esa diferencia y algunos chicos no han cobrado”, explicó el jefe comunal.
Treppo aclaró que la ordenanza establece criterios claros para acceder a la beca, los estudiantes deben haber egresado de colegios de Perito Moreno, pertenecer a un grupo familiar con ingresos limitados y mantener un seguimiento académico. Cada beca representa $120 mil por estudiante, pero la minera, según Treppo, “hace un análisis diferente desde el reglamento”.
Compromiso con los trabajadores en medio de un escenario complejo
En otro orden, el intendente también se refirió a la situación financiera del municipio, “Estamos muy comprometidos. Utilizamos más del 100% de la coparticipación para pagar sueldos, lo que quiere decir que no nos alcanza. Pero desde que asumimos, priorizamos el salario de los trabajadores municipales”, sostuvo.
Además, detalló que los sueldos municipales, en promedio, oscilan entre $400 mil y $450 mil, según la carrera de módulos vigente en la comuna.
Fuente: EL CALETENSE