En el reciente suplemento «Todo Energías» del prestigioso Diario Clarín, se pone de relieve el importante papel desempeñado por la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa). La participación de Capromisa en la Mesa Nacional de Proveedores Mineros ha sido destacada por su contribución al desarrollo económico y social de la región.
Con una trayectoria de 15 años, Capromisa se ha consolidado como una cámara empresarial independiente que agrupa a más de 100 empresas en toda la provincia de Santa Cruz, generando más de 3700 empleos directos. Fundada en 2009, su principal objetivo es impulsar el crecimiento de las pymes proveedoras mineras, actuando como un vínculo entre los diferentes actores del sector.
Bajo el liderazgo de Diego Irigoyen, Capromisa ha desempeñado un papel crucial en la industria minera. Su contribución más destacada es la creación de la Ley 3616 de Compre Local en Santa Cruz, que establece que al menos el 50% de las contrataciones anuales de las empresas mineras deben destinarse a proveedores locales.
Además, la cámara ha establecido una metodología única de vinculación con las operadoras mineras, facilitando la participación de las empresas asociadas, con un especial reconocimiento a Newmont por su compromiso con el desarrollo de las pymes. Irigoyen expresó su deseo de replicar este nivel de compromiso con otras operadoras del sector.
Santa Cruz alberga una gran variedad de minerales, convirtiéndola en un importante centro minero, con las exportaciones mineras representando más del 40% del total en los primeros 10 meses de 2023. El oro y la plata destacan como los principales productos de exportación, contribuyendo significativamente a la economía provincial.
Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, Santa Cruz aporta el 22,9% del empleo minero nacional, con un total de 9.045 puestos de trabajo, de los cuales 760 son ocupados por mujeres.
En la búsqueda de mejores condiciones macroeconómicas para fomentar la inversión y el crecimiento, Capromisa participa activamente en la Mesa Federal de Proveedores Mineros. Irigoyen enfatiza la importancia de demostrar confiabilidad y resultados para atraer inversiones extranjeras y promover el desarrollo de la industria minera en Argentina y en Santa Cruz.
Desde Capromisa, se busca generar mejores condiciones estructurales macroeconómicas, incluyendo una reducción en las retenciones a las exportaciones y la disminución del impuesto a la importación, con el objetivo de fomentar inversiones en la provincia e impulsar el crecimiento de la industria minera en Argentina y en Santa Cruz.