El acuerdo consta de 6 puntos en los que queda expresado que no se despedirán trabajadores, ni se sancionará a los que desarrollaron la medida de fuerza y se tendrán en cuenta los días caídos.
El conflicto en Cerro Moro, yacimiento minero explotado por la empresa Yamana Gold, en el que trabajadores y trabajadoras desarrollaron una medida de fuerza por 7 días en el yacimiento cercano a Puerto Deseado por el cual se desarrolló una negociación de más de 12 horas que terminó con el anuncio de acuerdo.
Los puntos del acuerdo:
1- «La empresa» no despedirá trabajadores por su participación en los hechos que tuvieron lugar en el Yacimiento Cerro Moro entre el viernes 15 y jueves 21 del corriente mes.
2- «La empresa» mantendrá vigente las relaciones laborales de aquellos trabajadores que hayan tenido una participación relevante en dichos hechos, mientras tramite la causa en donde se discuta las consecuencias de dicha participación. Durante este plazo, los trabajadores gozarán de una liberación o dispensa de prestación de servicios con goce íntegro de salarios, incluyéndose, en tal sentido, al presentismo y horas de disposición. Culminado el trámite de la causa y habiéndose pronunciado el juez mediante sentencia favorable hacia el trabajador, el mismo deberá ser reincorporado a sus funciones de manera inmediata.
3- «La empresa» accede a que cada trabajador (no dispensado) retome sus labores en su respectivo roster de forma normal, una vez convocado a tal fin.
4- «La empresa» se compromete a mantener el diálogo con los trabajadores y sus representantes sindicales electos en el yacimiento, siempre que estos, planteen situaciones pertinentes a sus funciones.
5- «La empresa» tendrá en cuenta los días caídos de acuerdo a las leyes vigentes para la liquidación de haberes de los trabajadores involucrados en la «medida ilegal» en la mencionada ut supra.
6- Las partes se comprometen a respetar la presente acta y garantizar la paz social.
Fuente: Diario Nuevo Dia