Lucas Olaz: “La Comisión Directiva no nos está respaldando en nada, hace oídos sordos”
Así lo aseguró uno de los delegados de Cerro Moro al hablar sobre el paro de brazos caídos que hay centro del yacimiento desde el sábado.
Lucas Olaz, delegado de Cerro Moro, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre paro de brazos caídos dentro del yacimiento que hay desde el sábado.
“La medida de fuerza viene ya hace tiempo, porque fue la gota que derramó el vaso el tema del cambio de turno, la subida. Hay que ser cociente de haber quedado electo como delegado, en mi caso, fue histórico, después de la última elección que fue en 2013 no había habido otra elección y el único delegado que quedaba vigente tenía aforo vencido y no se hacían elecciones”, explicó.
Según el delegado, “acá, además de cobrar mucho menos que las otras mineras, se esperó mucho para tener las elecciones, y no mejoraba las escalas salariales, siempre estuvieron muy por debajo con respecto a los otros yacimientos, realizando la misma labor”.
Además, Olaz sostuvo que “la actividad está paralizada totalmente, no se está produciendo, la planta está parada”. Entre los reclamos están los salarios bajos y los aportes jubilatorios que “no están siendo correctamente cargados en Anses.
“La Comisión Directiva no nos está respaldando en nada, hace oídos sordos, nadie nos está dando una mano, ni desde el Gobierno. Nosotros estamos trabajando inseguramente, venimos inseguramente en el camino de la ruta 47 con vehículos chocando, teniendo convenio colectivo de trabajo que no está legalizado por el Ministerio de Trabajo y todo se viene haciendo mal desde hace años”, aseguró.
Fuente: Tiempo Sur
En respuesta a la medida tomada por dos delegados que decidieron ir al paro, el otro grupo decidió apoyar a la conducción de AOMA por estar en contra.
Al retomar las tareas en Cerro Moro, los trabajadores de Minera Santa Cruz y los delegados de AOMA realizaron una acción de apoyo a la conducción provincial del gremio, luego del paro que llevó adelante un grupo de autoconvocados dirigido por dos delegados no referenciados con la comisión directiva actual.
Isaac Chocobar, delegado de AOMA en Minera Santa Cruz, dialogó con el programa radial “El Oso”.
“Estamos con mucho movimiento dentro del yacimiento”, reconoció Isaac Chocobar por Radio San Jorge y sostuvo que el conflicto desatado “nos pone tristes”, aclarando que “no estamos en contra de los trabajadores de Cerro Moro, estamos en contra de la medida que tomaron dos delegados”, quienes, afirmó, “no siguieron los pasos” que se deben dar para declarar una medida.
Aclaró que fueron a un paro sin presentar la medida al Ministerio de Trabajo ni contar con el aval del sindicato. Y así, dijo, los delegados disidentes “están llevando a 50 personas al abismo, porque al momento que quemen las papas van a echar a todas las personas menos a los delegados porque ellos tienen fueros. Nuestro apoyo es para el sindicato y Javier Castro”.
En el yacimiento permanece la custodia policial y autoridades que viajaron desde Río Gallegos en el inicio de esta semana.
Fuente: La Opinion Austral