El Gobierno Provincial continúa avanzando en la fiscalización de las actividades mineras y energéticas con la reciente creación de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero. Este organismo, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, busca potenciar la eficiencia productiva sin descuidar la preservación ambiental.
En este contexto, el secretario de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, Gastón Farías, mantuvo una reunión con directivos de Pan American Energy (PAE) para exponer los alcances de las tareas de control que lleva adelante la Secretaría. Entre las principales áreas de trabajo se encuentran la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, el tratamiento de Residuos Peligrosos y el Saneamiento Ambiental.
La creación de esta Secretaría surge a partir de la sanción de la Ley 3885 y su Decreto Reglamentario, que establecen nuevas responsabilidades en el seguimiento y regulación de las industrias petrolera y minera, así como en proyectos destinados a la generación de energía eléctrica. Además de velar por el equilibrio ecológico en los sistemas naturales afectados, el organismo tiene el mandato de elaborar políticas ambientales y coordinar acciones con el sector privado, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
Otro de los ejes centrales de la Secretaría es el ordenamiento ambiental del territorio, una herramienta estratégica para la planificación y uso del suelo, así como la promoción del uso racional de los recursos naturales y el saneamiento de los pasivos ambientales generados por las actividades energéticas y mineras.
En la reunión con PAE, además de Farías, participaron otros funcionarios clave en la fiscalización ambiental, como Katiza Dragnic, subsecretaria de Evaluación de Impacto Ambiental; Lorenzo Gallardo, subsecretario de Fiscalización de Residuos y Efluentes Industriales; Sebastián Caballero, subsecretario de Saneamiento Ambiental; y Guillermina Marderwald, subsecretaria de Contralor Ambiental Zona Sur.
Este encuentro con Pan American Energy se enmarca en una serie de acciones que la Secretaría llevará adelante con distintas operadoras del sector, en un esfuerzo por fortalecer el cumplimiento de las normativas ambientales y garantizar que el desarrollo productivo en la provincia se realice de manera sostenible.