Durante una entrevista con Canal 9 de Río Gallegos, Nadia Ricci, secretaria de Minería de Santa Cruz, expresó su opinión sobre la propuesta del senador José María Carambia de incrementar las regalías mineras en la provincia.
Ricci mencionó que, aunque inicialmente se plantearon diferentes porcentajes para las regalías, finalmente se decidió establecer un 5%. Subrayó que, dada la situación actual del sector minero en la provincia, era necesario un debate más profundo, ya que el proyecto contiene aspectos contradictorios.
«Por un lado, se pretende atraer inversores mediante un régimen especial que fomente las inversiones necesarias en el país, especialmente en provincias con desafíos en el sector minero como la nuestra. No obstante, es contradictorio porque se busca estabilidad mientras se incrementan las regalías. Además, las empresas en Argentina enfrentan costos fiscales muy altos en comparación con otros países de la región, lo que impacta negativamente en la actividad», comentó Ricci.
Al ser consultada sobre la posibilidad de diálogo con senadores y diputados nacionales, Ricci respondió:
«En ningún momento recibimos consulta del senador Carambia ni de otros diputados sobre este tema. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos destacado la importancia de atraer nuevas inversiones mineras a nuestra provincia. La situación es crítica, ya que necesitamos estas inversiones no solo para mantener los yacimientos en producción, sino también para atraer nuevas inversiones, especialmente en un contexto de fuerte competencia en cobre y litio. Nuestra provincia ya no es el principal destino de inversiones mineras en el país, por lo que una propuesta como esta no nos beneficia».
Ricci concluyó señalando: «Cuando hablamos de estabilidad, nos referimos también a la necesidad de modificar las normativas que afectan a las inversiones, las cuales requieren una gran cantidad de capital que no está disponible en Argentina».